Mundo Escalante

Amat Escalante, mexicano, 39 años y cuatro filmes que te descolocan y te sacuden. Pocos se le parecen en el cine hecho en América Latina.

region

La región salvaje (2016) [HBO Now + Amazon Video]. Un golpe frontal al macho mexicano. Una ruptura con respecto a los filmes anteriores de Escalante, centrada sobre todo en la introducción de elementos, digamos, sobrenaturales. Las tensiones y la sensación de inminencia también están aquí, alrededor de las convenciones de género y sexuales y de su transgresión, en la relación entre una chica, su esposo y el hermano de ella. Naturalismo doméstico + lo bizarro, sin aspavientos. El filme está dedicado, como se ve en los créditos finales, a Andrzej Zulawski, con cuyo Possession (1981) guarda relaciones inquietantes. La fotografía es de Manuel Alberto Claro, que hizo la de Nymphomaniac (2013) de Lars von Trier. Juntando estos cabos, se tendrá la disrupción y la atmósfera ominosa de La región salvaje. Premio en Venecia a Escalante.

 

heli

Heli (2013) [Amazon Video]. El narcotráfico tocando a las puertas de una familia. El naturalismo violento de Escalante se muestra aquí en todo su terrible esplendor. Escalante prefiere la frontalidad de la violencia antes que las elipsis que la puedan estetizar. “Un relato narrado a ras de suelo, despojado de efectos especiales y consignas o desplantes estéticos, a ratos parecido a un cuento de Juan Rulfo”, dice David Miklos. A un hombre le prenden fuego en su pene y sus testículos: otra manera de Escalante de minar algunos sentidos viciados de la masculinidad. Premio en Cannes a Escalante.

 

bast

Los bastardos (2008) [Amazon Video]. 24 horas en la vida de dos inmigrantes ilegales mexicanos en Los Angeles. A lo que puede llevar la invisibilización, el desplazamiento a los márgenes y la precariedad. Maestría de Escalante en la construcción de una tensión que explota hacia el final. Los bastardos tiene de Michael Haneke, como se ha dicho, pero también podría ser una operación de “deslavado” y des-estetización de la adrenalina-Tarantino. Premio en Sitges.

 

[Sangre (2005) no está disponible para streaming en Estados Unidos].

 

 

Leave a comment